miércoles, 22 de febrero de 2023

Teatro Palacio Valdes

 Aunque construido ya en el siglo XX, el Teatro Palacio Valdés pertenece estilísticamente al XIX y sigue el modelo consagrado de sala en planta de herradura, de escuela historicista, aquí de un ornamentado neobarroco muy del gusto del momento. Esa estética, tan propia de la época, sobrevive sin embargo en la estima actual, como si ese aspecto, tildado a menudo de bombonera, se hubiese deslizado subrepticiamente en la idea de un arquetipo por antonomasia del espacio teatral.

 
Las leyes del principio de los ochenta impidieron la destrucción de estos teatros históricos: su reconstrucción fue asumida por la Administración Central, con la colaboración de la Autonómica y la Municipal. Como en todos los casos, también en el del Palacio Valdés la rehabilitación contó con la expresión favorable de una parte de la población de cuya memoria no se había desvanecido el papel histórico del edificio, aunque, una vez reinaugurado, su frecuentación no se correspondió con la sensibilidad demostrada para recuperarlo. Había desaparecido el público requerido para una programación teatral estable.





Ayuntamiento de Aviles

El ayuntamiento fue construido en el siglo XVII, siguiendo los planos del arquitecto Juan de Estrada, que se inspira en el recién construido Ayuntamiento de la capital del Principado. El edificio que alberga las consistoriales está compuesto por dos plantas.



jueves, 9 de febrero de 2023

Parque Ferrera

 

El parque de Ferrera, el pulmón del centro de la ciudad, es un espacio natural amplio, bello y tranquilo que cientos de personas, de todas las generaciones, aprecian y disfrutan diaramente.

Durante siglos fue propiedad de los sucesivos marqueses de Ferrera, formando parte de la finca del palacio del mismo nombre. El Ayuntamiento de Avilés lo adquirió para uso público, siendo inaugurado por el Rey Juan Carlos I en mayo de 1976.

Está dividido en dos partes claramente diferenciadas: el parque de «estilo inglés» y el «Jardín Francés». El primero combina espacios abiertos de pradería, estanque acuático y zonas boscosas con ejemplares centenarios de tejos, cedros, pinos, robles, abedules, castaños, etc. El segundo posee todos los elementos que definen un jardín palaciego: arbolado, pérgolas, fuentes y trazados singulares de boj configurando los parterres.




miércoles, 8 de febrero de 2023

Muralla

Avilés tenía una población relativamente próspera y generalmente privilegiada por un Fuero concedido por los reyes, que protegía a sus habitantes del abuso que ejercía la asilvestrada nobleza (este término tómenlo en el sentido ortográfico) sobre los asturianos.

La villa avilesina jugaba un papel vital dentro del negocio marítimo internacional, gracias a su puerto, situado al fondo de la ría y, por tanto, seguro cobijo para las naves que, por entonces, eran bastante enclenques.

Los efectos comerciales de Avilés viajaban hasta la próxima villa de Oviedo, y de allí se extendían por ciudades castellanas. Y viceversa.

La muralla tenía un perímetro de forma oval de, aproximadamente, 800 metros de longitud, cercando un territorio de unos 47.000 metros cuadrados, atravesado por cuatro calles. Su superficie venía a ser como la mitad del actual parque de Ferrera.



Pedro Menéndez

 Pedro Menéndez de Avilés fue un militar y marino español y gobernante de Indias nacido el 15 de febrero de 1519 en la villa portuaria de Avilés del Principado de Asturias, que formaba parte de la Corona española,​ de familia hidalga.

Era el hijo segundón de Juan Alfonso Sánchez de Avilés, de igual naturaleza, y de María Alonso de Arango, oriunda del concejo de Pravia

recorrió el Caribe persiguiendo a piratas y regresó a España en 1567. En 1568 pidió ayuda al rey por serle negada esta por el gobernador de Cuba para ayudar a los colonos de La Florida. El rey no solo escuchó su petición, sino que le nombró gobernador de Cuba. Una vez que hubo tomado posesión de su cargo, vuelve a La Florida para socorrer a los españoles de aquella colonia que habían quedado en malas condiciones.

Como gobernador de Cuba mandó levantar su primera carta geográfica, además recorrió las costas de los actuales estados de Florida, Georgia, Carolina del Sur y el Canal de Bahamas, capturando y eliminado a los corsarios de aquella zona

Murió a su regreso a España en Santander, cuando el rey le había encomendado organizar una armada para atacar Inglaterra y apoyar a Luis de Requesens en Flandes. El sistema de flotas que diseñó España para comerciar con América a partir de 1561, estuvo inspirado en un memorial suyo, por lo que se le considera el padre de ese sistema de navegación






miércoles, 1 de febrero de 2023

Pedro Solís

En 1499 a 1515 Pedro Solís construye y funda su capilla funeraria y el hospital de peregrinos en C/Rivero.
Este eclesiástico avilesino, canónigo de Toledo, fue: Arcediano de Madrid, Abad de la Colegiata de Santa Marta en Astorga, también de la de Arbás y célebre como protonotario (alto cargo vaticano) del papa Alejandro VI.
Su poderío era notable, a juzgar por las obras que se edificaron a sus expensas: una capilla y el gran (para aquella época) Hospital de Peregrinos.
La primera, de unos 50 metros cuadrados, conocida como la 'Capilla de Pedro Solís', es el monumento gótico más relevante del patrimonio religioso de Avilés y está adosada -en la parte izquierda- a la histórica iglesia de los Padres
Luego está lo del Hospital de la calle Rivero, que le dio mucho caché a Avilés

Descubriendo Avilés

Historia de Avilés


En 1085 Alfonso VI otorga la carta puebla a Avilés y se construye una muralla y 70 años después Alfonso VII confirma el fuero 


Los concejos vecinos fueron aceptados como vecinos de Avilés y sujetos a sus fueros en 1291. Sancho IV a petición del concejo de Avilés, autorizó que los caballeros y escuderos que vivían en los concejos vecinos de Gozón, Carreña, Corvera, Illas y Castrillón, fueran recibidos como vecinos de Avilés y sujetos a sus fueros, con las ventajas que ello reportaba













Teatro Palacio Valdes

  Aunque construido ya en el siglo XX, el Teatro Palacio Valdés pertenece estilísticamente al XIX y sigue el modelo consagrado de sala en pl...