miércoles, 22 de febrero de 2023

Teatro Palacio Valdes

 Aunque construido ya en el siglo XX, el Teatro Palacio Valdés pertenece estilísticamente al XIX y sigue el modelo consagrado de sala en planta de herradura, de escuela historicista, aquí de un ornamentado neobarroco muy del gusto del momento. Esa estética, tan propia de la época, sobrevive sin embargo en la estima actual, como si ese aspecto, tildado a menudo de bombonera, se hubiese deslizado subrepticiamente en la idea de un arquetipo por antonomasia del espacio teatral.

 
Las leyes del principio de los ochenta impidieron la destrucción de estos teatros históricos: su reconstrucción fue asumida por la Administración Central, con la colaboración de la Autonómica y la Municipal. Como en todos los casos, también en el del Palacio Valdés la rehabilitación contó con la expresión favorable de una parte de la población de cuya memoria no se había desvanecido el papel histórico del edificio, aunque, una vez reinaugurado, su frecuentación no se correspondió con la sensibilidad demostrada para recuperarlo. Había desaparecido el público requerido para una programación teatral estable.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Teatro Palacio Valdes

  Aunque construido ya en el siglo XX, el Teatro Palacio Valdés pertenece estilísticamente al XIX y sigue el modelo consagrado de sala en pl...